ISRC – Qué es y cómo obtenerlo

El Código Internacional de Identificación de Grabaciones Sonoras y Audiovisuales, ISRC por sus siglas en inglés, fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) como medio para identificar las grabaciones sonoras y audiovisuales.

También es conocido como la Norma Internacional ISO3901.

Es un código único que identifica las grabaciones sonoras y audiovisuales. El mismo es utilizado para identificar la titularidad de las grabaciones originales que se difunden al público.

En Paraguay, la única agencia autorizada para otorgar códigos ISRC es SGP.

Para solicitar su código debe enviar un correo electrónico a repartoydistribucion@sgp.com.py
con los siguientes datos:

Nombre del sello (o nombre y apellido del productor fonográfico responsable si se tratara de una producción independiente):

  • Dirección:
  • Teléfono:
  • RUC:
  • Nombre y apellido del contacto responsable:
  • Mail:

Una vez que SGP le asigna al productor sus códigos de audio y de video, éste debe conformar los ISRC de sus fonogramas y/o videogramas tal como se detalla a continuación:

ISRC PY Z99 – 14 – 00001

ISRC

PY

Z99

14

00001

Código de País (2 caracteres) Código Primer Propietario (3 caracteres) Año de la Grabación (2 caracteres) Código de Designación (5 caracteres)

ISRC

PY=PARAGUAY

Z99

14

00001

Importante: se debe asignar un único código ISRC a cada fonograma y/o videograma.

El código de designación debe ser seleccionado por el productor fonográfico y deberá ir cambiándolo en cada fonograma / videograma sin repetirlo durante el mismo año (podrá comenzar nuevamente de cero solamente al iniciar un nuevo año).