Premiación SGP & AIE Paraguay 2017

Premiación SGP & AIE Paraguay 2017

El pasado 1 de Junio en el Auditorio de DINAPI, se llevó acabo la premiación a Productores y Artistas Destacados del año 2016.

En 2014, SGP instituyo el premio al PRODUCTOR DEL AÑO, para distinguir al Productor Fonográfico que se haya destacado en alguna actividad relacionada con la producción o a favor de los Productores Fonográficos.

En la primera edición, en mayo de 2014, fue distinguido el Dr Genaro Ojeda, por su iniciativa y emprendimiento en la fundación de la SGP y, en consecuencia, de la gestión colectiva de Productores y Artistas en el Paraguay.

A la par, AIE implemento la distinción al Artista que más tocadas tuvo, en forma conjunta de todo su repertorio, durante el año 2013.

A partir de la segunda edición, las entidades distinguieron los Artistas y Productores de  las Canciones que han tenido mayor difusión en radios durante el año anterior.

En esta cuarta edición SGP y AIE distinguirán  a los  Productores y Artistas de las tres  canciones del repertorio nacional más escuchadas.

La determinación de los ganadores es el resultado de la suma de todas las canciones individualizadas por el monitoreo de las entidades de gestión colectiva; que se realiza mediante un sistema de monitoreo externo, completamente automatizado y auditable, que determina automáticamente  las veces que cada canción ha sido utilizada en cada una de las 42 radioemisoras y 4 canales de tv abierta, monitoreadas 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

El servicio de monitoreo lo presta la empresa española BMAT®  –www.bmat.es-, líder mundial en sistemas de monitoreo musical, que monitorea millones de canciones en más de 3.000 radios y televisoras en 35 países de cinco continentes.

Además, IBOPE®, la empresa líder en la medición de audiencias de los medios de comunicación, certifica que de los medios monitoreados, 32  son los más escuchados en Asunción y gran Asunción. A ellos, se le suma radios regionales a fin de monitorear todo el espectro de utilización del repertorio que representan las entidades de gestión colectiva de Artistas y Productores, AIE y SGP respectivamente.

Durante los doce meses del  año pasado se han monitoreado un total de tres millones novecientas treinta y ocho mil cuatrocientas sesenta y un (3.938.461) canciones del repertorio nacional e internacional administrados por las entidades SGP y AIE.

Destacamos que en el TOP 100 de Canciones del año 2016,  que en los medios monitoreados suman 286.981, se encuentran 11 canciones paraguayas en distintos puestos!

Esas 11 canciones paraguayas suman: 32.173 tocadas!

En los puestos: 1,3, 52, 60, 62, 64, 75,76, 79, 86 y 97!

Un orgullo para los Artistas Nacionales,  teniendo en cuenta que estamos hablando de todo el repertorio universal (paraguayo y extranjero) que suena en radios del Paraguay.

Es importante puntualizar que para el recuento general únicamente se tienen en cuenta las tocadas de radios mayores a 40 segundos y las tocadas de tv mayores a 15 segundos de las radioemisoras que abonan derechos a las entidades de gestión colectiva.

Las distinciones son:

Tercer puesto. Canción destacada del Año 2016: Canto a Encarnación, interpretada por AMERICA FERREIRA del sello BLUE CAPS,  con 2.416 tocadas, puesto 52 del Top 100 general.

Segundo puesto. Canción destacada del Año 2016: Solito, interpretada por SALAMADRA, de SALAMADRA PRODUCCIONES,  con 6.660 tocadas, puesto 3 del Top 100 general.

Y, la CANCION DEL AÑO 2016 es: Ana Lucía, Interpretada por KCHIPORROS, de  4KCHO RECORDS, 1er lugar del top 100 de canciones, con 7.340 tocadas.