María Isabel Vera Artista del Mes

Empezó su carrera artística a los cinco años, ejecutando el violín. Más tarde, descubrió el canto y la guitarra y fue formándose como cantante en el folclore.  A los 10 años lanzó su primer disco. Un video del artista brasileño Michelle Teló ejecutando el bandoneón e interpretando Pájaro Campana fue determinante para definir su personalidad musical.

El maestro Martín González identificó rápidamente el talento de la joven y la invitó a tomar clases en el Conservatorio Nacional del Paraguay, donde obtuvo la certificación como la primera profesora habilitada en el país para enseñar el bandoneón.

A sus 22 años, María Isabel Vera es la bandoneonista más joven del país y la única profesora de bandoneón certificada por el Conservatorio Nacional de Asunción. Tras más de 200 presentaciones en festivales nacionales e internacionales y posicionarse como referente en el mercado nacional y de la música folclórica latinoamericana.

Siempre Cantar

El pasado 1 de julio, en el nuevo Centro Cultural Ykua Bolaños (Avda. Artigas esquina Stma. Trinidad), la artista paraguaya María Isabel Vera ofreció un concierto para presentar su nuevo material discográfico: Siempre cantar, disponible al público desde julio en plataformas digitales y en formato físico.

El trabajo musical contiene canciones propias e inéditas, además de otras del cancionero paraguayo, como Rohejata che morena, de don Quemil Yambay, Rohecha jeyvo de Demetrio Ortiz, y Jeroky popo de Herminio Giménez. “Si me mirás es la primera canción de amor que tiene el disco y nunca imaginé que sacaría temas con ese contenido. Pero, como compositora, me ayudó a comunicar cosas que hablando nunca podría decir”. La artista explicó que este tema es el inicio de una historia que, luego, se va desarrollando cronológicamente en las siguientes canciones de su disco.

La producción musical estuvo a cargo del maestro Sergio Cuquejo; la producción general, de Blue Music y Gabriel Monzón. Asimismo, cuenta con la participación de Pipi Piazzolla y Alejandro Serrave, como artistas invitados. El trabajo musical y el concierto cuentan con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes (Fondec) y la Secretaría Nacional de Cultura.

El álbum, que contiene 12 canciones, estará disponible en formato digital en todas las plataformas digitales de música: Spotify, Dezzer y YouTube. El disco en formato físico se puede conseguir en Blue Caps Paraguay sobre la calle Palma 938 casi Montevideo o llamando al (021) 491-035.

Más info:

Instagram: @mariaisabelbandoneon