INFORME MUNDIAL DE LA MÚSICA DE IFPI 2024

INFORME MUNDIAL DE LA MÚSICA DE IFPI 2024

INFORME MUNDIAL DE LA MÚSICA DE IFPI 2024

Los ingresos de la música grabada en América Latina crecieron un 19,4%

El 2023 fue el decimocuarto año de crecimiento consecutivo en la región

El informe subraya que el trabajo y la inversión de los sellos discográficos continuaron impulsando el crecimiento mundial, con alzas de ingresos en todas las regiones respecto del año anterior

Los sellos discográficos ven con buenos ojos la incorporación de la IA, pero insisten en la necesidad de prácticas comprometidas con la ética

Lea aquí el Informe mundial de la música 2024 – El estado de la industria elaborado por IFPI.

La versión completa del Informe mundial de la música 2024, también publicada hoy, está disponible aquí.

14:00 GMT, 21 de marzo de 2024.- Los ingresos de la música grabada en América Latina aumentaron un significativo 19,4% en 2023 según IFPI, la organización que representa a la industria discográfica a nivel internacional. En su decimocuarto año consecutivo de crecimiento, la región nuevamente superó la tasa de crecimiento mundial. Los dos mayores mercados latinoamericanos reportaron alzas porcentuales de dos dígitos: Brasil creció un 13,4% y México creció un 18,2%. El streaming representó el 86,3% de los ingresos en la región y fue el principal impulsor de su considerable expansión.

Al comentar sobre la actualidad de la región, Adriana Restrepo, directora regional para América Latina y el Caribe, dijo:

Nos complace ver que la región de América Latina y el Caribe ha registrado su octavo año ininterrumpido de crecimiento de dos dígitos, con ingresos que aumentaron un 19,4% hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares. Nuestra escena musical se caracteriza por ser una cantera inagotable de nuevos talentos. Tal es el caso de Yng Lvcas y Peso Pluma, que se convirtieron en los primeros artistas mexicanos en ingresar en el top 10 de la lista de sencillos de IFPI al ubicarse en el sexto lugar con su canción La Bebé. Los sellos discográficos constantemente buscan formas novedosas de trabajar en asociación con los artistas y de invertir en la creatividad que impulsa el crecimiento, todo lo cual queda de manifiesto en la presencia cada vez mayor de artistas de nuestra región en las listas internacionales.

El mercado mundial de la música grabada registró un crecimiento del 10,2% en 2023, principalmente gracias al aumento en el número de abonados a los servicios de streaming de pago. Las cifras difundidas hoy por IFPI a través de su Informe mundial de la música (en inglés, Global Music Report) señalan que los ingresos comerciales totales ascendieron a 28.600 millones de dólares en 2023, en lo que constituye el noveno año consecutivo de tendencia al alza.

El streaming es el formato que más incidió en el crecimiento de los ingresos totales y el que ostenta la mayor participación en el mercado de la música. Tan solo los ingresos procedentes del streaming por suscripción se elevaron un 11,2% y representaron casi la mitad (48,9%) del mercado global. En 2023, el número de suscripciones de pago a servicios de streaming de música sobrepasó por primera vez la marca de los 500 millones y, en la actualidad, son más de 667 millones los abonados que contratan un servicio de streaming a la hora de escuchar música, si bien la penetración en los hogares varía mucho según el país.

Los demás formatos también contabilizaron un importante crecimiento, con un aumento porcentual de dos dígitos en el caso de las ventas físicas (que subieron un 13,4%) y un alza también significativa en los ingresos por derechos de comunicación al público (que aumentaron un 9,5%). Este fue el tercer año consecutivo en que las ventas tanto digitales como físicas aumentaron simultáneamente.

El crecimiento tuvo lugar en todas las regiones, un resultado que fue posible gracias al trabajo y la inversión que los sellos discográficos realizaron en 2023. Cinco de las siete regiones del mundo reportaron aumentos porcentuales de dos dígitos.

Al comentar sobre la publicación del Informe mundial de la música, John Nolan, director financiero y responsable conjunto interino de IFPI, dijo:

Las cifras del informe de este año reflejan la diversidad de una industria de verdadero alcance internacional: los ingresos aumentaron en todos los mercados, en todas las regiones y en casi todos los formatos de música grabada. Por tercer año consecutivo, crecieron tanto los formatos físicos como los digitales, con un fuerte aumento en el número de abonados a los servicios de streaming de pago. Ese mayor número de abonados, junto con el incremento en los precios de los abonos, son los principales factores que contribuyeron al crecimiento de los ingresos en su conjunto.

Este crecimiento es el resultado de la inversión sostenida de los sellos discográficos en los artistas y en sus carreras (más de 7.100 millones de dólares anuales destinados exclusivamente a A&R y marketing*), así como del impacto que dicha inversión tiene en los ecosistemas musicales del mundo entero. Los fans valoran cada día más la música, con opciones sin precedentes y acceso a los nuevos lanzamientos, y las listas mundiales de IFPI de 2023 incluyen una gran diversidad de nuevos géneros y artistas. Todo esto no hace más que testimoniar el talento de los artistas, el fervor de los fans y el esfuerzo de los sellos discográficos tanto en la defensa de los artistas como en el establecimiento de las mejores bases posibles para su éxito mundial.

La música ha demostrado una y otra vez su capacidad para evolucionar e innovar. Pero, tal como surge del informe, es la asociación entre el artista y el sello discográfico la que impulsa el crecimiento de los mercados de la música en todo el planeta, un crecimiento que, a su vez, redunda en un efecto positivo para las economías locales.

Al respecto, Lauri Rechardt, director de asuntos legales y responsable conjunto interino de IFPI, añadió:

Resulta alentador comprobar que el mercado de la música grabada continúa creciendo a un ritmo sostenido, pero eso no quita la necesidad de reconocer los desafíos que la industria tiene por delante en áreas como el fraude en el streaming, la piratería digital en todas sus formas y, por supuesto, la amenaza que representa el uso abusivo de la inteligencia artificial generativa si no se desarrolla dentro de un marco de responsabilidad y respeto por los derechos de los artistas y de los sellos discográficos.

Los fans valoran enormemente la autenticidad, y nuestra industria tiene una sólida trayectoria en el otorgamiento de licencias y el apoyo al desarrollo de nuevos servicios que crean esas experiencias musicales. Sin embargo, sigue siendo imperioso contar con herramientas eficaces y con el apoyo de las autoridades para combatir los usos no autorizados, de modo de garantizar la sostenibilidad del ecosistema musical en el largo plazo.

Notas para los editores:

*Datos obtenidos del informe Invertir en la música 2022 de IFPI.

Los valores en moneda local están expresados según los tipos de cambio de 2023 obtenidos de fuentes independientes. IFPI actualiza anualmente todos los valores históricos en moneda local. Por lo tanto, los valores de mercado pueden variar de forma retrospectiva debido a las fluctuaciones de las divisas extranjeras.

Descargue el informe gratuito Informe mundial de la música 2024 – El estado de la industria aquí.